Sobre la entrada

Información del autor

Rosalba González Loyde (Ross Loyde). Profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación están relacionadas con urbanismo, periodismo y análisis del discurso. Actualmente también es editora del blog del colectivo Proyector, el cual realiza investigación independiente en temas de urbanismo, ciudadanía, espacio público, entre otros. (@LaManchaGrisDF)

Estetización de la fotografía periodística – ¿Pierden su valor informativo una foto al resaltar el estético?

¿A qué se enfrenta la imagen documental cuando se exaltan y priman los valores estéticos en su construcción sobre los valores documentales? ¿Cómo se leen las imágenes periodísticas con estas características? ¿Pierden su valor informativo al resaltar el estético? ¿Tienen acaso mayor impacto unas que otras?

FotoEst1

Si bien todas las imágenes son estéticas en tanto nos son accesibles a través de uno de nuestros sentidos, no en todas las fotos prima el valor estético, es decir, no han sido –en teoría– producidas para ser apreciadas como arte.

Para algunos periodistas, las fotografías que resaltan estas características formales tienen mucho mayor impacto que aquellas que solo toman en cuenta los valores informativos, empero, este valor está designado por el impacto cuantitativo, es decir, por el número de personas que ven o se interesan por la imagen, pero en esta concepción no se ha analizado a profundidad sobre lo que se informa a través de imágenes con estas características.

En este escenario es necesario entender que una imagen puede tener diferentes lecturas, dependiendo del lugar donde se publica, su disposición dentro del medio y, por supuesto, el lector.

La imagen periodística no es más que un elemento de la compleja estructura de los medios de comunicación. Para comprender una imagen periodística se requiere contextualizarla, insertarla en el proceso que le dio origen y la difundió. Al esclarecer las relaciones que existen entre los elementos de la totalidad se comprende el sentido de unos y otros.[1]

Sin embargo, a pesar de esta múltiple posibilidad de interpretación hay ciertas características formales que pueden guiar la lectura de una fotografía hacia un objetivo específico. Es aquí donde hay una posición poco clara sobre la creación de fotografías periodísticas, las cuales, en teoría deberían tener como función primordial la de informar a su lector. Esta ambigüedad sobre la función de las imágenes puede explicarse por un proceso de estetización de la fotografía periodística, es decir,

… el proceso por el que la dimensión estética de algo, especialmente de las imágenes, adquiere un sobrepeso o prioridad frente a sus otras dimensiones (normativa, cognitiva, etc.), esto es, un fenómeno de recomposición de las dimensiones integradas en el objeto.[2]

Al inclinarse la balanza hacia la función estética, la imagen periodística pierde, según Bauman, su valor como texto informativo y se produce un fenómeno de descontextualización de los elementos que conforman la fotografía. Para este autor esta ambigüedad es producida intencionalmente para ello utiliza el ejemplo de las fotos de la hambruna presentadas en los medios:

Agreguemos que las horrendas ilustraciones de la hambruna, tal como las presentan los medios, evitan cuidadosamente toda asociación con la destrucción de puestos y lugares de trabajo (es decir, con las causas globales de la pobreza local). Se muestra a las personas y su hambre, pero por más que los espectadores esfuercen la vista, no verán en el cuadro una sola herramienta, parcela de tierra cultivable o cabeza de ganado ni escucharán alusión alguna a estos elementos.[3]

Fotoest2 (2)

Este problema no lo vemos solo en la estetización de las fotografías que “revelan” la pobreza, sino también en conflictos donde la violencia es representada como si lo importante fuese la forma y no el contenido. De esta forma tenemos imágenes como la foto de satélite de Bagdahd sobre los bombardeos en 2003 (Imagen 1); el ataque entre las dos Coreas a inicios de este mes (Imagen 2) o las fotografías donde manifestantes en Uganda son rociados con agua de color (Imagen 3). La pregunta es ¿qué obtiene el lector al ver estas imágenes?

Police spray Ugandan opposition party leaders with coloured water during demonstrations in the capital Kampala

En efecto, el proceso de estetización de la fotografía periodística también es resultado de la forma de consumo de las imágenes, sin embargo, no se trata aquí de categorizar (o de satanizar) las fotografías como periodísticas o no periodísticas, sino de entender que hay características formales que provocan que ciertas construcciones visuales sean más o menos periodísticas o más o menos estéticas. 

Artículo de la columnista del Blog Ssociólogos Ross Loyde

[1] Marcos Márquez, “Acerca del significado de las imágenes periodísticas” en Espejismos mediáticos. Ensayos sobre la construcción de la realidad periodística, Lourdes Romero, (coord.), p. 54.

[2] Gerard Vilar, La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo, p. 9.

[3] Zygmunt Bauman, La Globalización. Consecuencias humanas, p. 98.

p-evalua

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estetización de la fotografía periodística | La Mancha Gris - 19/04/2014

    […] Texto publicado originalmente en Ssociólogos. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: