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Blog de Sociología y Actualidad. 3º Mejor Blog de Actualidad del 2012

George Yúdice: “ha cambiado el modo de acceso a la cultura y ya no es un bien social”

Considera que la cultura como recurso es mucho más que una mercancía y que su papel se ha expandido al ámbito político y económico, dando un giro hacia una legitimación basada en la utilidad. Profesor de estudios latinoamericanos y director del Observatorio de Industrias Creativas de la Universidad de Miami, George Yúdice participó de un encuentro internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, interesado en el impacto del actual régimen de propiedad intelectual en el desarrollo de las industrias culturales. Autor de El recurso de la cultura –que integra la colección de Gedisa dirigida por Néstor García Canclini– Yúdice estudia actualmente los modelos de negocio vinculados al desarrollo tecnológico, examinando la creciente instrumentalización de la cultura a escala global.

YUDICE. Es especialista en el estudio de la economía política de la cultura.

Es especialista en el estudio de la economía política de la cultura.

–¿Cómo evalúa el impacto de las nuevas tecnologías en la circulación de bienes culturales?
–El impacto es muy grande porque ha cambiado el modelo de acceso a la cultura, a los productos de cine, video, música, literatura, aunque todo depende de donde esté uno en el paisaje de las industrias. Si uno está con las grandes empresas está preocupado de que el intercambio que se hace en Internet menoscabe el negocio. Si uno está del lado de impulsar la libre circulación de información y de todos los bienes culturales, se celebra la llegada de Internet. Y entre esas dos posiciones está la búsqueda de algún modelo más equilibrado que pueda compensar a los creadores y menos a los intermediarios, porque la gran mayoría de los creadores no reciben mucho en el modelo actual. Como detrás del modelo de negocio de las grandes compañías hay mega presupuestos de publicidad, hay mucho menos reconocimiento y facilidad de llegar a la producción de otros.

–En “La era de la información” Manuel Castells reformula la tesis de Mc Luhan “el medio es el mensaje” y plantea que con Internet “el mensaje es el mensaje” y que, en la diversidad, cada uno va a buscar lo que le interesa. Usted plantea que las posibilidades de difusión encuentran su límite en el mercado y la inversión publicitaria ¿cree, no obstante, que es importante la presión de la contracultura?
–Sí, es grande y mucha gente, de hecho, para que prospere una manifestación tal, pongamos un género tal, está dispuesta por algunos años a dedicarle tiempo sin remuneración, para que se reconozca.

–¿Considera que dado el desarrollo tecnológico que permite el libre intercambio de productos culturales vía Internet, las empresas deben resignarse e idear nuevos modos de extracción de plusvalía para generar ganancias?
–Algunas ya lo están haciendo, hay discográficas que como algunos artistas ponen su música para que se pueda bajar gratuitamente y lo compensarán con publicidad, reconociendo la realidad, que la gente lo está haciendo de todas maneras. Lo que se dice hoy en día es que si es gratis es mejor, los públicos ya están acostumbrados.

–¿Cuál es su posición respecto al copyleft y a licencias como Creative Commons?
–Yo apoyo a Creative Commons porque muchos de los creadores no tienen un vehículo para hacer circular sus producciones con alguna seguridad de que no se las quiten. La lógica detrás de Creative Commons es el reconocimiento de quien lo hizo y también de poder determinar si quiero que lo que yo hice me lo transforme otro o no. Quien quiera usar copyleft, muy bien, pero creo que lo que se necesita es un régimen flexible con varias posibilidades, incluyendo al copyright para quien lo desee, entendiendo que aun con copyright puede que la obra circule en Internet y se descargue.

–¿De qué modo afecta la ley de copyright al libre intercambio de producciones culturales?
–El gran problema del copyright es que es por muchos años. En EE.UU., Hollywood, las discográficas, las editoriales que rentabilizan el copyright, han hecho lobby en el gobierno para que vayan extendiendo el período de vigencia. ¿Cómo afecta esto a la Argentina o a otros países? EE.UU., en los acuerdos de libre comercio obliga a que las leyes de propiedad intelectual de los otros países se armonicen con las de EE.UU. y va a exigir que el gobierno persiga a quienes están transgrediendo esa ley de copyright. Es decir, que tendrían que meter presos a los que están en la calle vendiendo dvds, a quienes hacen intercambio de archivos en Internet.

–En Claustrofilia vs. agorafilia Román Gubern plantea que la circulación de bienes culturales digitalizados genera en cada consumidor un coleccionista de productos que nunca va a tener tiempo de disfrutar y que hay cierta relación entre fomentar la acumulación de estos bienes, que generan una promesa de valor de uso, y el desarrollo de hardware que permite cada vez más capacidad de almacenamiento. ¿Está de acuerdo con este planteo?
–Sí, yo tengo música archivada que sin parar me duraría más de un año y medio. Creo que se da eso no sólo en términos de consumo de bienes culturales, las empresas tienen requerimientos de archivar información y no sólo es hardware, ahora está pasando al ciberespacio, como es el caso de google docs. Un ejemplo son las radios de Internet. Puedo ir a una radio y entrar en los repertorios que me interesen, esa música está archivada allí y puedo escuchar lo que me da la gana gratis.

–En su libro “El recurso de la cultura” alude a los usos de la cultura en la era global ¿Cree que en materia de difusión se trata más de una “imperialización” que de una globalización?
–La globalización tiene sus conductos, como si fueran rieles. Al principio eran las estrategias de diseminación que tienen las grandes empresas, y cuando surge la Web se ve una posibilidad de circular otras cosas. La verdad es que con el sistema imperante toda la riqueza cultural del mundo no ingresa de igual manera. En EE.UU. la única música brasileña que entra es la que las discográficas grandes seleccionan.

–¿Se refiere a la cultura como sinónimo de bienes culturales? ¿Como recurso económico?
–La cultura abarca un montón de dimensiones, está la versión antropológica, los festivales, las ferias, las prácticas, costumbres, no hay una definición de cultura. En El recurso de la cultura yo tomé otra estrategia, no de definir lo que se escurre, sino más bien enfocar cómo se está usando lo que se dice que es cultura, qué se está haciendo con eso, para qué sirve, y ahí sí encontré algo mucho más acotado. Está todo el impacto económico de lo que se considera cultura y los impactos sociales, los organismos internacionales y gobiernos, tratando de promover lo cultural en dos sentidos, qué ofrece económicamente y qué ofrece para el bienestar de la sociedad. El hecho de que estemos hablando cada vez más de industria y economía creativa hace que ya no se pueda pensar exclusivamente en un bien social que provenga de lo cultural porque ahora se suele pensar en un rendimiento económico y un rendimiento social.

Artículo de Revista Clarin

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  1. Bitacoras.com - 10/01/2014

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  2. George Yúdice: “ha cambiado el modo de acceso a la cultura y ya no es un bien social” | ramonyops - 10/01/2014

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  3. George Yúdice: "Ha cambiado el modo de acceso a la cultura y ya no es un bien social - Iniciativa Debate Público - 11/01/2014

    […] Fuente:  http://ssociologos.com/2014/01/10/george-yudice-ha-cambiado-el-modo-de-acceso-a-la-cultura-y-ya-no-e… […]

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