About the Post

Author Information

Blog de Sociología y Actualidad. 3º Mejor Blog de Actualidad del 2012

4 comentarios en “Carta abierta a los sociólogos”

  1. Javier Cencillo Abad 18/04/2013 a 2:14 PM #

    Giddens, Bauman, Beck, Castells, Elias… Hay grandísimos sociólogos en la actualidad que gozan de muchísima fama gracias a su obra y al éxito de sus reflexiones. Que no tengan el título de clásicos es algo lógico si tenemos en cuenta que son contemporáneos.

    Por otra parte, también creo que es posible que los sociólogos más famosos no adquieran el nivel de fama relativa que pudieran tener otrora grandes pensadores de la talla de los citados Marx, Weber o Durkheim. Quizás hoy en día los círculos científicos no estén tan alejados de las opiniones a pie de calle por lo que a impacto cultural se refiere. Me da la sensación de que hoy en día cualquiera puede hablar de cualquier cosa pretendiendo -y sintiendo- tener una opinión perfectamente válida y los únicos individuos que son etiquetados como héroes o ídolos porque llevan a cabo una tarea que no está a nuestro alcance son deportistas o actores.

    Finalmente, si lo que el autor del texto echa en falta por parte de nuestra (permítaseme incluirme modestamente) profesión es que preveamos el futuro, le recomiendo que preste atención al trabajo de Ulrich Beck, Wallerstein, Tönnies o Inglehart, entre muchos otros. En definitiva, puede que el ‘fallo’ no sea tanto por no predecir como por no ser escuchados.

  2. Nicolás Kemper 21/04/2013 a 9:54 AM #

    Comparto estos comentarios. Pero, creo que a veces los intelectuales estamos en la burbuja intelectual y no bajamos al barro. Comparto la postura de Bourdieu. Nicolás Kemper

  3. Max Ophuls 15/07/2013 a 8:46 AM #

    A veces el mejor diagnóstico debe guardarse mucho de hacer predicciones de futuro. En la actualidad muchas veces es mejor poner los datos por delante y que la gente saque sus propias conclusiones. Estoy pensando por ejemplo en Castells. De todas formas el compañero en la primera intervención le ha aclarado que existen muchos diagnósticos con predicciones, que no son escuchadas.

  4. Yosanira Maria Corzo Orihuela 04/08/2013 a 6:13 PM #

    Creo que en pleno siglo XXI hablar sobre las distancias en las disciplinas de las ciencias sociales es vago; sin embargo considero que si se puede precisar las especializaciones y estando tan enamorada de la sociología, solo puedo concluir que aunque la sociedad es una riquísimo laboratorio para nosotros, la problemática se expresa desde antaño, hasta hoy de la misma manera, pero con los nombres que se nos de la gana de ponerles; me parece de muy mal gusto tirarnos la papa caliente unos a otros y eludir nuestro rol profesional e histórico. Ya que quienes preciamos a las ciencias sociales, estamos mas expectantes de como aportar, independientemente si tenemos el verbo o sustento para ser ovacionados. Las frustraciones de los otros son la tara de la unidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: