Sobre la entrada

Información del autor

Blog de Sociología y Actualidad. 3º Mejor Blog de Actualidad del 2012

3 comentarios en “¿Qué hace un sociólogo? (3)”

  1. Willy Parrado 07/06/2013 a 10:16 PM #

    Primero, todo mi respeto, soy de hablar duro. Sólo por el esfuerzo de difusión mediante el tratado profundo en el contexto general de promoción de lo banal de la sociedad consumista, lo tienes más que merecido.

    Cito: ” ¿De qué sirve –me pregunto- interpretar algo que no tengo la intención de cambiar?” (Final de Parte I).

    Yo pienso q la interpretación es inherente al proceso de consciencia, pues forma parte de su canal de entrada. Tambien pienso que, por lo general, quien se pueda plantear de cambiar algo previo al proceso de interpretación y por tanto, de conocimiento (evidentemente parcial y condicionado) es que mucho caso no le hace a la ciencia, pues determina su acción antes que la comprensión.

    Interpretar sirve para entender el contexto de uno y elegir de forma más pertinente en su vida. Creo que antes de intentar cambiar el contexto uno tambien debe plantearse cuánto esfuerzo va a llevar. Se busca el conocimiento por la preocupación sobre tensiones entre lo personal y lo social, preocupaciones muy variables entre individuos, por lo que el que cada uno tire para donde le gustaria lo encuentro más egocéntrico que social, pues lo social necesita de una solución conjunta. A nivel individual, el conocimiento del entorno lleva a una mejor adaptación.

    También cabe que veas evidente lo que para mi es erróneo debido a que tengas un perfil o impulso de líder (que encuentro loable), a lo que si sumamos la consciencia social, eres una minoria dentro de una minoria, por lo que no encuentro acertado asumir que eso sea de sentido común.

    Resumiendo, el proceso científico es recopilar, analizar=interpretar, entender. Éso va obligatoriamente antes que la acción, que ya formaria parte de lo “tecnológico” dado que se basa en la aplicación de conocimiento. Entender de por si es vital para rebajar tensiones entre el yo y lo social, ésa es para mi la principal razón de la sociología, y también la creo la más social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué hace un sociólogo? (2) « Sociólogos Plebeyos - 21/11/2012

    […] ¿Qué hace un sociólogo? (3) […]

  2. ¿Qué hace un sociólogo? (1) « Sociólogos Plebeyos - 21/11/2012

    […] ¿Qué hace un sociólogo? (3) […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: