Sobre la entrada

Información del autor

Blog de Sociología y Actualidad. 3º Mejor Blog de Actualidad del 2012

El “Ensayo” de Malthus en perspectiva por Arantxa

Rafael de Santiago Hernando. Resumen del texto.

Este trabajo muestra los orígenes y el contexto de la obra principal de Malthus, An Essay of the Principle of Population. La obra de Malthus se desarrolla gracias al diálogo y discusión intelectual  entre el autor y las teorías mercantilistas, así como el  optimismo que mostraban Godwin y Condorcet al hablar de la perfectibilidad de la humanidad.
1.    El punto central del discurso de la época giraba en torno a “la posibilidad de llegar en breve a una sociedad ideal, en la que la injusticia, la tiranía, la miseria y la desigualdad desaparecieran; y en la que todos los hombres fueran iguales, virtuosos, infinitamente perfectos y felices”.
a.    Los mercantilistas tenían un punto de vista nacionalista, sus objetivos eran políticos principalmente encaminados a aumentar el poder de la nación. Eran “hombres de acción”, tecnócratas, que buscaban soluciones políticas y económicas, ellos cifraban el poder en hombres y dinero, es decir, cuanto más población hubiese (“populacionismo”), habría más mano de obra y más hombres para el ejército.
b.    Sin embargo Malthus busca una explicación al comportamiento poblacional. Busca leyes naturales constantes, con el fin de reducir “la miseria y el vicio”.
2.     
a.    Condorcet (filósofo de la Ilustración francesa) defendía que el progreso iba de la mano de la racionalidad. Su objetivo es demostrar que el ser humano puede seguir perfeccionándose sin limitación. Condorcet divide este progreso en nueve etapas. La última es la formación de la  República francesa, donde por fin la Razón es reconocida, liberando así el espíritu humano de siglos de oscurantismo. La décima etapa, para él, (en la que acababa de entrar) es el progreso futuro, donde toda la sociedad gozará de abundancia, igualdad, justicia, etc.
b.    W.Godwin sostiene que ha de llegar una sociedad igualitaria donde todos se preocuparán por el bien de los demás.
c.    En este contexto de optimismo e igualdad se sitúa la aportación de Malthus.
3.    El siglo XVIII es, por tanto, la búsqueda de la Felicidad, a través del conocimiento de la Naturaleza, gracias al uso de la Razón.
a.    Surge la idea del cogito (1), la fuerza de la Razón, que sería la guía hacia una sociedad feliz.
b.    La ciencia natural, por excelencia es la Física, lo que se percibe.
­­­______________________________________________________________
(1)      es la primera verdad en el orden de conocimiento, cuando hacemos uso de la duda metódica. Es el axioma básico a partir del cual desarrollar toda filosofía – “Cogito ergo sum” – Descartes.
c.    La técnica dará el poder sobre la naturaleza y permitirá al hombre el dominio del mundo.
d.    Aparece la noción de  progreso.
e.    Entonces surge la pregunta, si todo lo que procede de la Naturaleza y desde la Razón es bueno, ¿por qué existe el mal en el mundo? La respuesta viene de la mano de la Razón:
                                          i.     “aparentemente son males, realmente no lo son, porque de ellos se derivarán grandes bienes” Voltaire.
                                         ii.    “Wathever is, is right”, todo lo que es, está bien. Pope.
                                        iii.    “La naturaleza es buena, pero el hombre se ha vuelto malo” Para Rousseau la sociedad ha sido la responsable de esa maldad fundada en prejuicios. Según él, para alcanzar la felicidad es necesaria una reforma racional de la sociedad, modificando las instituciones.
                                       iv.    En este contexto intelectual Malthus dice: el ser humano se podrá desarrollar ilimitadamente pero no podrá alcanzar la felicidad si no tiene a su disposición los medios esenciales de supervivencia, y esto está muy relacionado con el desarrollo de la población.
4.    La postura de Malthus parte de la esencialidad de que los alimentos son necesarios para la vida del individuo. Es decir, la población no podrá crecer por encima de los alimentos necesarios para mantenerla. O dicho de otro modo: “los límites de subsistencia imponen un límite físico al crecimiento de la población”.
a.    La idea de Malthus de felicidad se basaba en dos aspectos:
                                          i.    La salud.
                                         ii.    La disposición de los medios de subsistencia necesarios.
b.    Su solución para mantener a la población al mismo nivel que los medios de subsistencia es la restricción moral, entendida como la “abstinencia del matrimonio, ya sea temporal o permanente […] y con una conducta hacia el sexo estrictamente moral durante ese periodo”.
c.    Mientras expone la crítica hacia las anteriores teorías, Malthus,  combina la ley de rendimientos decrecientes* con el crecimiento de la población.
d.    Finalmente surgen cuestiones de índole demográfica en la obra de Malthus, y se dedicará al estudio del comportamiento de la población. Puesto que queda aceptado que ni el hombre ni la sociedad son ilimitadamente perfectibles.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curiosidades del Blog « Sociólogos Plebeyos - 16/09/2012

    […] dos primeras entradas del Blog fuerón El “Ensayo” de Malthus y Resumen del tema 1 de Teoría de la población, las dos por […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: